Buscar este blog

sábado, 17 de marzo de 2018

Clases de oraciones según la intención del hablante - Grado 4º


Clases de oraciones
1. Enunciativas
Definición: Son oraciones en las que el hablante afirma o niega algo. Las oraciones enunciativas pueden ser de dos tipos: Afirmativas o negativas.

Ejemplos: 
Hoy hace frío. Afirmativa
Los mecánicos trabajan en la fábrica. Afirmativa
Ayer no fui de compras. Negativa

2. Oración Interrogativa: Es la oración en la que el hablante realiza una pregunta, para que su interlocutor le dé una respuesta.

Ejemplos: 
¿De qué color es tu abrigo nuevo?
¿Tu abrigo nuevo de qué color es?
¿Vienes al cine?

3. Oraciones Dubitativas
Son oraciones en las que el hablante expresa una duda, posibilidad o probabilidad.

Ejemplos:
Tal vez salga esta tarde.
Posiblemente me compre un paraguas.

4. Oraciones Desiderativas: Son oraciones en las que el hablante expresa un deseo.

Ejemplos: 
¡Ojalá llueva esta tarde!
¡Ojalá estuviera aquí mi hermana!

5. Imperativas o Exhortativas: Son oraciones en las que el hablante expresa un ruego o mandato.
    
     Ejemplos:
     Abre la puerta.
     Ven esta tarde a mi casa.

6. Oraciones Exclamativas: Son oraciones en las que el hablante expresa sus emociones. Van acompañadas de signos de admiración.
     Ejemplos: 
     ¡Cuánto te quiero!
     ¡Qué feliz soy!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario