Buscar este blog

sábado, 17 de marzo de 2018

Clase sobre el mito, la leyenda y la fábula Grado 5º


MITO, LEYENDA Y FÁBULA

1.                   ¿Conoces algún mito que hable sobre el origen de la vida? Coméntalo brevemente.
______
______
______
2.                   ¿Qué leyendas son conocidas en tu región?
______
______

3.                   ¿Recuerdas la moraleja de alguna fábula que hayas leído?
______
______

El mito, la leyenda y la fábula tienen su origen en la tradición oral, y en las costumbres y creencias de una sociedad. Por esta razón, muchas de estas narraciones pueden parecer familiares bien sea porque han sido escuchadas o leídas.
El mito
Es una narración  fantástica que relata el origen del mundo, de la vida y de los fenómenos naturales.

Elementos

-       Narrador en tercera persona
-       Personajes con cualidades extraordinarias.
-       Tiempo y lugar remotos

La leyenda

Es una narración fantástica inspirada en hechos reales o históricos relacionados con los valores de una comunidad.

Elementos

-       Narrador en tercera persona
-       Personajes con características típicas de una región.
-       El tiempo es indeterminado.
-       El lugar donde ocurren los hechos es específico.

La fábula

Es una narración fantástica relacionada con actitudes humanas, con el fin de presentar una reflexión.

Elementos
-       Los personajes suelen ser animales con cualidades humanas (personificación)
-       Presenta una moraleja.
-       Se presentan acciones opuestas de los personajes, que generan tensión.
-       Tiempo y lugar indeterminados.

Tarea
Escriba en el cuaderno 10 palabras agudas con tilde, 10 palabras agudas sin tilde,
10 palabras graves con tilde, 10 palabras graves sin tilde y 10 palabras esdrújulas.

Reglas de acentuación Grado 5º


REGLAS DE ACENTUACIÓN
1.               Palabras agudas:
Son las palabras que tienen el acento en la última sílaba y se les marca tilde si terminan en vocal: a, e, i, o, u y también si terminan en n o s.

Ejemplos:

Feliz
Camión
            - ______________
            - ______________
            - ______________

2.               Palabras llanas o graves
Son las palabras que tienen el acento en la penúltima sílaba.
Se les marca tilde cuando no terminan ni en vocal: a, e, i, o, u ni en n o s.

Ejemplos:

Árbol
Mito
-     ___________
-     ___________
-     ___________

3.               Palabras Esdrújulas
Son las palabras que tienen el acento en la antepenúltima sílaba.
Se les marca tilde siempre.

Ejemplos:

Esdrújula
Penúltima
Sílaba
Última
Rápido

4.               Palabras sobreesdrújulas:
Son las palabras que llevan el acento en la trasantepenúltima sílaba y se les marca tilde siempre.

Ejemplos:

-      gaselo.
-      Cómpramelo.
-      Cuéntamelo.
-      Juégatela.
-      Recuérdamelo.

Separación silábica

Trasante
penúltima
antepenúltima
penúltima
última
MA
RI
PO
SA
A
RI
CA
ES
DRÚ
JU
LA
SI
BI
CA
GA
ME
LO

MONOSÍLABAS: tienen una sola sílaba.

BISÍLABAS: tienen dos sílabas.

TRISÍLABAS: tienen tres sílabas.

POLISÍLABAS: tienen cuatro o más sílabas.

Clases de oraciones según la intención del hablante - Grado 4º


Clases de oraciones
1. Enunciativas
Definición: Son oraciones en las que el hablante afirma o niega algo. Las oraciones enunciativas pueden ser de dos tipos: Afirmativas o negativas.

Ejemplos: 
Hoy hace frío. Afirmativa
Los mecánicos trabajan en la fábrica. Afirmativa
Ayer no fui de compras. Negativa

2. Oración Interrogativa: Es la oración en la que el hablante realiza una pregunta, para que su interlocutor le dé una respuesta.

Ejemplos: 
¿De qué color es tu abrigo nuevo?
¿Tu abrigo nuevo de qué color es?
¿Vienes al cine?

3. Oraciones Dubitativas
Son oraciones en las que el hablante expresa una duda, posibilidad o probabilidad.

Ejemplos:
Tal vez salga esta tarde.
Posiblemente me compre un paraguas.

4. Oraciones Desiderativas: Son oraciones en las que el hablante expresa un deseo.

Ejemplos: 
¡Ojalá llueva esta tarde!
¡Ojalá estuviera aquí mi hermana!

5. Imperativas o Exhortativas: Son oraciones en las que el hablante expresa un ruego o mandato.
    
     Ejemplos:
     Abre la puerta.
     Ven esta tarde a mi casa.

6. Oraciones Exclamativas: Son oraciones en las que el hablante expresa sus emociones. Van acompañadas de signos de admiración.
     Ejemplos: 
     ¡Cuánto te quiero!
     ¡Qué feliz soy!

Cuadro sobre el género narrativo 5º


Las Narraciones literarias 4º



LAS NARRACIONES LITERARIAS
1.        ¿Qué es una narración?
__________
__________
__________
2.        ¿Cuál es tu narración favorita?
__________

Las narraciones literarias se valen de la ficción para contar los hechos que les suceden a unos personajes.
__________
__________




Los hechos ocurren en lugares: reales o imaginarios y abiertos o cerrados.
Giraluna
Había una vez un inmenso campo de girasoles. Era como una luminosa alfombra amarilla, tendida desde la orilla del camino hasta más allá del horizonte.
Personajes.
Era un campo de girasoles orgullosos. Cada uno quería ser el primero y se empujaba para ser más alto que el otro. Ni siquiera se hablaban.
Solo les importaba crecer y crecer, amarillear cada vez más radiantes y siempre girando para no perder de vista al Sol. El sol muy indiferente, seguía su camino tan alto, tan solo.
Los hechos suceden en un tiempo.
Así durante el día. ¿Y durante la noche?
Cuando el sol se ocultaba, los girasoles no tenían nada que hacer. Mustios y aburridos, se doblaban sobre sus tallos, bostezaban, y se quedaban dormidos hasta el nuevo amanecer. Entonces, cuando el Sol aparecía, los girasoles empezaban a levantarse.
Las narraciones giran en torno a: un problema o conflicto.
Entre tantos girasoles había uno que nació más tarde. Por más que se estiraba y se estiraba, no lograba asomar su cabecita paliducha por entre las de sus hermanos.

Y ni siquiera podía imaginarse cómo era ese Sol tan admirado, tan elogiado, tan adorado. Solamente por la noche, cuando los demás se dormían, nuestro girasol pequeñín podía ver el cielo. Entonces, por supuesto, el Sol ya no estaba, su tibieza y su luz ya no estaban.

Sin embargo, otra luz envolvía las copas de lejanos eucaliptos. Esa luz provenía de un disco de plata que navegaba entre millones de estrellas.

Esa luz misteriosa decía:
- No soy el Sol, soy la Luna. Tengo mil nombres más, todos sagrados. Soy la diosa blanca que ordena las mareas y distribuye las lluvias. Soy la que vigila el crecimiento de las plantas y de los animales.

El pequeño girasol se dejaba mecer por esas misteriosas palabras lunaluneras, que le sonaban como una extraña canción.
La flor giraba su corola-coronita de plata, la seguía y la escuchaba.
-        No solo el sol, girasol, no solo el sol, te da lo que pidas. También yo, la Luna, tan generosa como ninguna, soy dueña de la vida.
Si tus hermanos son para el Sol, girasol, vos sos para la Luna. Y nadie te dirá nunca más girasol. Te dirán Giraluna.
Los diálogos: permiten saber lo que piensan los personajes.